Como comprar dólares de turismo? Aquí te explicamos brevemente

Comprar dólares para viajes es imprescindible para aquellos que planean un viaje al extranjero. Existen varios centros de cambio de moneda, bancos e incluso plataformas en línea que te permiten comprar y vender esta moneda. Sin embargo, antes de realizar el intercambio, es importante conocer las formas más rentables de realizar esta transacción, además de los impuestos y tasas que se cobrarán.

Siga este artículo para conocer qué es el dólar turístico y en qué se diferencia del dólar comercial. Consulte también las instrucciones paso a paso para comprar una moneda, el costo de una moneda y consejos para abaratar el intercambio.

¿Qué es el dólar turista?

El dólar turista es el tipo de cambio de la moneda estadounidense que utilizan las personas que planean viajar a otros países y necesitan pagar sus gastos ya sea en efectivo o con tarjeta de crédito.
En general, el precio del dólar turista siempre es más alto que el precio del dólar comercial. Esto se debe a que se agregan algunos cargos al precio de la moneda, como el margen del agente de cambio, el costo de exportación de la moneda, el valor y el impuesto a las operaciones financieras (IOF).

¿Cuáles son los beneficios de comprar Travel Dollars?

Comprar dólares turísticos o de negocios es muy asequible, sobre todo si se trata de una moneda apreciada.
Aquí hay algunos otros beneficios.

  • Se considera la moneda de reserva mundial, que influye en la economía de muchos países
  • Estabilidad del valor del dólar
  • Referencia de liquidación como la moneda más grande y popular del mundo en el comercio internacional
  • Esta es una opción para los acreedores en tiempos de crisis porque la Fed (Reserva Federal) otorga crédito a través de los bancos centrales de los Estados Unidos a través de una línea swap

Diferencia entre dólar empresarial y dólar turístico

La principal diferencia entre un dólar de negocios y un dólar de viaje está relacionada con el propósito asignado a cada uno: el primero puede ser comprado y negociado solo por bancos e instituciones financieras, mientras que el segundo es utilizado por particulares.

Además, existe una diferencia significativa en el valor de las cotizaciones. Por ser una moneda utilizada para mover grandes cantidades de dinero, el dólar comercial tiene un precio de compra y venta más bajo que el turismo.

¿Por qué el dólar turístico es más caro?

El precio del dólar turista es más caro en comparación con el precio empresarial porque las transacciones financieras que realizan los particulares son de menor valor que las de las empresas e instituciones, lo que aumenta los costos operativos.
Los intercambios, las instituciones financieras y otras empresas con licencia para operar con divisas también agregan sus propias tarifas y licencias. Como regla general, el valor del tipo de cambio incluye costos, incluidos los costos de mantenimiento, empleados y demás.

¿Cómo comprar un dólar turista?

Es por eso que hemos elaborado esta guía simplificada para ayudarlo a comprar Travel Dollars

1. Buscar

La investigación es el primer paso para comprar dólares turísticos al mejor precio del mercado.
investigue las tasas de compra de divisas 1024×683 – Comprender la compra de Travel Dollar
Antes de comprar Travel Dollars, es importante investigar las tarifas cobradas. Dependiendo del marco de tiempo del viaje, no compre todo el dólar de una vez. Una compra parcial suele ser más barata porque te permite aprovechar mejor las fluctuaciones de la moneda.

2. Evaluar opciones de compra

Los dólares turísticos se pueden comprar en oficinas bancarias, casas de bolsa, casas de cambio, instituciones financieras e incluso en el aeropuerto. Sin embargo, conseguir dinero sin planificar con antelación no es la mejor opción porque puede encarecer aún más la compra.

3. Elegir un representante autorizado por el banco central

Si desea elegir el lugar ideal, ya sea un banco, una casa de cambio o una agencia de viajes, consulte los precios y si está autorizado por el Banco Central de Brasil. Para hacer esto, basta con familiarizarse con la lista de representantes autorizados de BC.

4. Verifica el pago según el tipo de cambio

El Impuesto a las Transacciones Financieras (IOF) es el impuesto a las transacciones de divisas más importante. Sin embargo, dado que comprar divisas con efectivo, prepago y tarjeta de crédito es diferente, debes considerar los siguientes valores antes de comprar dólares turísticos:

  • Pagos no monetarios: IOF 1,1% del valor total de la moneda comprada
  • Tarjeta prepago: IOF 6,38% del valor del cargo de la tarjeta
  • Tarjeta de crédito: IOF 6,38% del valor de cada compra

Posibles formas de utilizar la moneda en el extranjero

Hay tres formas comunes de usar moneda extranjera. Pero cada uno de ellos tiene políticas y valores diferentes, que varían según la forma de operación y los costos correspondientes. A continuación le detallamos algunas:

  • No monetarios: Si compras dólares turísticos no monetarios, deberás pagar un impuesto IOF del 1,1% sobre el valor total de la moneda comprada;
  • Tarjeta prepago: Al agregar una tarjeta prepago que funcione como débito, se le cobrará una comisión IOF del 6,38% del monto del débito. También se pueden aplicar tarifas de membresía y retiro o recargos, que varían de un operador a otro;
  • Tarjeta de crédito: La tarjeta de crédito es el método menos preferido porque la tasa IOF es del 6,38 % del valor en dólares de la compra, que es muy alta en comparación con otros métodos. Si la compra se realiza en otra moneda, se convertirá a dólares para la aplicación IOF.

En 2020, el banco central cambió las reglas para la oferta de préstamo utilizada al comprar con tarjeta de crédito en el extranjero. Según la agencia, los valores deben calcularse en base al tipo de cambio vigente el día de la compra.

Esto facilita que los clientes de tarjetas de crédito viajen al extranjero porque saben de antemano cuánto tendrán que pagar por la transacción financiera.

La mejor forma de recibir o transferir dinero al exterior

Una vez que hayas decidido cómo quieres comprar dólares para viajes, puedes utilizar plataformas especializadas en recibir y transferir dinero al exterior para que tus operaciones financieras sean más prácticas, fáciles y económicas.

Existen algunas plataformas en las que se puede realizar la recepción o transferencia completamente online y algunas veces estos precios son mucho más económicos que los precios de las compras realizadas con tarjetas de crédito internacionales. Además de ofrecer que las transferencias que realiza la plataforma llegan en tan solo 1 día hábil.

Conclusión: ¿Vale la pena invertir en dólares?

Sí, vale la pena invertir dólares. Sin embargo, es importante que comprenda el mercado de divisas y sepa reconocer el momento adecuado para comprar divisas.

También es importante tener en cuenta que vale la pena comprar un dólar si puede permitírselo. Para estos efectos, la adquisición de moneda extranjera debe ser tratada como una inversión con renta variable.

Entradas relacionadas