Lector de códigos QR: qué es, cómo funciona y consejos

¿Sabes qué es un lector de códigos QR? Averigüe ahora qué tipos existen y cómo pueden ayudar en los negocios y en el día a día.

Es posible que hayas notado que los códigos QR están cada vez más presentes en nuestra rutina. Ya sea el empaque de un producto, los menús, la entrada de un espectáculo o incluso el tiempo para pagar con pix

No cabe duda de que esta tecnología ha llegado para facilitar el día a día y ayudar en los negocios.

Entonces, ¿qué tal entender cómo funcionan y descubrir algunos consejos y curiosidades sobre los códigos QR (sí, ¡también tienen ese nombre!)?

¡Así que continúa con nosotros en este artículo! ¡Buena lectura!

¿Qué es un código QR?

El código QR (código de respuesta rápida) es un tipo de código de barras que puede ser fácilmente scand por las cámaras de la mayoría de los teléfonos inteligentes.

Lo que lo diferencia de los códigos de barras ordinarios es que es bidimensional (2D). Esto significa que se puede leer en dos direcciones: de arriba a abajo y de derecha a izquierda. Los códigos comunes, a su vez, solo se pueden leer de arriba a abajo.

Esta característica hace que sea capaz de almacenar un número mucho mayor de información y datos, lo que lo hace extremadamente versátil.

En cuanto a la forma, los códigos QR son cuadrados y su interior está lleno de otros cuadrados. Se organizan en barras que se asemejan a un lienzo de Tetris.

Los códigos de barras tradicionales están formados por barras verticales y acompañados de números de serie.

Diferencias de formato entre el código QR y el código de barras común
Esta tecnología fue creada en 1994 por una empresa japonesa llamada Denso Wave.

El código, cuando se lee, se puede convertir en direcciones de sitios web, números de teléfono, ubicación en mapas en línea, correos electrónicos o textos interactivos en general.

¿Qué tipos de lectores de códigos QR?

Los códigos QR se han vuelto omnipresentes en las ciudades brasileñas. A diferencia de los códigos de barras comunes, que tienen funciones básicamente comerciales, como identificar productos y ayudar en el inventario de los activos de la empresa, el código QR hoy en día es utilizado por todos los públicos.

Con un teléfono inteligente común, cualquier persona con acceso a Internet puede escanear el código y tener acceso a la información. Por lo tanto, este es el tipo más común de lector de códigos QR.

Hay, sin embargo, lectores de códigos QR utilizados con fines comerciales. La diferencia entre ellos es el hecho de que son un sistema dedicado a las lecturas, y siendo más eficientes para ser utilizados a gran escala.

Lectores comerciales de códigos QR

Hay, en el mercado, varios tipos de lectores de códigos de barras comerciales. La diferencia entre ellos es el tipo de tecnología utilizada, así como el tamaño y las características.

Estos lectores funcionan a través de láser, cámaras o sensores de luz, que interpretan la información almacenada en un código de barras o código QR común y la transmiten a otros dispositivos, como computadoras, teléfonos móviles o tabletas, por cable o conexión inalámbrica.

Los tipos de lectores que existen actualmente son:

  • Lector fijo
  • Lector semifijo
  • Lector inalámbrico base
  • Lector base inalámbrico
  • Lector manual con cable (pistola) con soporte
  • Lector manual (pistola) con cable inalámbrico

El tipo de lector más común para códigos QR en el mercado es el Area Imager Reader, que es capaz de leer todos los códigos, tanto 1D como 2D (incluido el código QR).

También es capaz de capturar códigos en pantallas, y está cada vez más presente en farmacias e instituciones sanitarias, ya que la presencia de códigos 2D se ha convertido en obligatoria en los medicamentos.

Consejos y curiosidades sobre los códigos QR

Aunque son comunes, los códigos QR todavía tienen muchas historias y utilidades desconocidas.

Aunque se crearon en 1994, solo en 2003 comenzó a usarse en teléfonos móviles, y solo en 2011 este uso ganó escala. Esto se debe a que la tecnología de los teléfonos más antiguos no estaba lista para absorber su uso.

Sin embargo, con la popularización de los teléfonos inteligentes, la mejora de la calidad de las cámaras y el aumento del acceso a Internet, la tecnología de código QR se ha vuelto popular y hoy tiene varios usos.

Actualmente, hay 40 tipos de códigos QR, que se pueden utilizar para los más diversos propósitos. Pueden, desde indicar una dirección en su invitación a una fiesta, hasta contener un enlace al pago de una factura.

En cuanto al tamaño de píxel, puede haber 21×21 píxeles, hasta 177×177 píxeles en el mismo código.

¿Y sabías que es posible leer un código QR incluso si está dañado? Esta es otra característica que lo hace tan popular incluso en folletos publicitarios y empaques de productos.

Entradas relacionadas